lunes, 26 de octubre de 2009

Las Mayores vs. Las Mejores Empresas

El 24 de septiembre pasado, la revista VISTAZO publicó el listado de las 500 mayores empresas del Ecuador del año 2008.  Tal como lo indica su artículo: .. "Nada mal para un año que terminó con la mayor crisis financiera mundial de la historia reciente.".. Un análisis bastante completo y propuesto desde diferentes aristas nos remiten a ciertos enfoques como volumen de ventas, analisis por sector, crecimiento, etc .....   Desde el punto de vista empresarial es interesante conocer cómo las empresas se han desenvuelto y lo que representan para el país, sus accionistas, socios, proveedores, clientes, etc.    Pero son en realidad estas empresas, una garantía para los empleados que deseen apostar por una vacante. 

La otra cara de la moneda
Yo también quisiera conocer las 500 Mejores Empresas para Trabajar.  Aquellas que le brindan al empleado un salario y trato justo, una posibilidad para desarrollarse, crecer y aprender, para tener mejores ingresos o para generar ingresos adicionales, etc.  Aquellas empresas que tengan un clima laboral saludable, que cuentan con una infraestructura deseable, digna o mínima.  Aquellas empresas que retienen a los empleados calificados y los motivan a desarrollarse personal y profesionalmente.  A las que tienen una rotación de personal bajo control y que cuando despidan a sus empleados lo hagan por las razones justas o lógicas y de una manera apropiada.  A las empresas que brinden oportunidades de capacitación a sus empleados, etc, etc, etc.......

Fabuloso si las empresas logran cumplir con las 2 caras de la moneda, merecen una Felicitación y no solo eso...sino también contar con los mejores profesionales, para que continuen creciendo todos... Estado, Accionistas, Socios, Clientes, Proveedores, Empleados.... Una suerte de círculo vistuoso.  Demasiado hermoso para ser verdad!!??           Bueno....al menos parece que en Ecuador ya tendríamos un granito de arena ... Cada año, Great Place to Work emite un listado de las mejores empresas y desde el 2005 más empresas se van sumando a esta iniciativa en Ecuador... eso me anima.  Pero también tengo una ligera decepción.... porque no son 500 las empresas que constan en este listado y tampoco cuentan con un detalle tal como lo dimensioné en un inicio.  ......Y temo que todas las 500 mayores empresas no formarían parte de las Mejores Empresas para Trabajar.

No hay comentarios: